jueves, 7 de marzo de 2013

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA OPERATIVO

Aspectos generales
Memoria real
La memoria real o principal es en donde son ejecutados los programas y procesos de una computadora y es el espacio real que existe en memoria para que se ejecuten los procesos. Por lo general esta memoria es de mayor
costo que la memoria secundaria, pero el acceso a la información contenida en ella es de más rápido acceso. Solo la memoria cache es más rápida que la principal, pero su costo es a su vez mayor.

Memoria virtual
El termino
memoria virtual se asocia a dos conceptos que normalmente a parecen unidos:

  1. El uso de almacenamiento secundario para ofrecer al conjunto de las aplicaciones la ilusión de tener mas memoria RAM de la que realmente hay en el sistema. Esta ilusión de existe tanto a nivel del sistema, es decir, teniendo en ejecución mas aplicaciones de las que realmente caben en la memoria principal, sin que por ello cada aplicación individual pueda usar mas memoria de la que realmente hay o incluso de forma mas general, ofreciendo a cada aplicación mas memoria de la que existe físicamente en la maquina.
  2. Ofrecer a las aplicaciones la ilusión de que están solas en el sistema, y que por lo tanto, pueden usar el espacio de direcciones completo. Esta técnica facilita enormemente la generación de código, puesto que el compilador no tiene porque preocuparse sobre dónde residirá la aplicación cuando se ejecute.

Espacio De Direcciones
Los espacios de direcciones involucrados en el manejo de la memoria son de tres tipos:

  • Direcciones físicas: son aquellas que referencian alguna posicion en la memoria física.
  • Direcciones lógicas : son las direcciones utilizadas por los procesos. Sufren una serie de transformaciones , realizadas por el procesador (la MMU), antes de convertirse en direcciones físicas.
  • Direcciones lineales: direcciones lineales se obtienen a partir de direcciones logicas tras haber aplicado una transformación dependiente de la arquitectura.

Los programas de usuario siempre tratan con direcciones virtuales ; nunca ven las direcciones fisicas reales..

Unidad De Manejo De Memoria
La unidad de manejo de memoria (MMU) es parte del procesador. Sus
funciones son:

  • Convertir las direcciones lógicas emitidas por los procesos en direcciones físicas.
  • Comprobar que la conversión se puede realizar. La dirección lógica podría no tener un dirección física asociada. Por ejemplo, la pagina correspondiente a una dirección se puede haber trasladado a una zona de almacenamiento secundario temporalmente.
  • Comprobar que el proceso que intenta acceder a una cierta direccion de memoria tiene permisos para ello.
  • La MMU se Inicializa para cada proceso del sistema. Esto permite que cada procesop pueda usar el rango completo de direcciones lógicas (memoria virtual), ya que las conversiones de estas direcciones serán distintas para cada proceso.
  • En todos los procesos se configura la MMU para que la zona del núcleo solo se pueda acceder en modo privilegiado del procesador.
  • La configuración correspondiente al espacio de memoria del núcleo es idéntica en todos los procesos
Aspectos Generales del S.O. GNU/LinEx.
  • En primer lugar, LinEx es un sistema multiusuario (que lo pueden usar distintos usuarios con distintos perfiles y distinto permisos de utilización de programas) con un usuario especial llamado Root, que es el único que tiene permiso para realizar tareas PELIGROSAS para el ordenador. Este usuario (en nuestro centro es Pardo) tiene una clave secreta que no puede conocer nadie salvo él, el Director y la Dirección General de Política Educativa, y que da acceso a todos los ficheros del centro. (Evidentemente, en el caso de que nosotros hayamos instalado LinEx en nuestra casa, el Root seremos nosotros y habremos tenido que decidir una clave de Root para poder instalar el LinEx).

Para todos los usuarios corrientes, lo que ocurre es que sólo tendremos acceso a los documentos creados por nosotros mismos y los de nuestro "grupo de amigos". Esto trae algunos problemas tan tontos como que no podremos borrar los documentos de nuestros alumnos, no podremos crear carpetas en determinadas zonas del ordenador o no podremos ver los documentos creados por nuestros alumnos. Sólo si los propietarios de los documentos modifican los permisos, podremos acceder a ellos. Así, ocurren a diario situaciones que deberíamos saber arreglar en el trabajo diario de clase, como por ejemplo, que dos alumnos que trabajen en el mismo ordenador puedan acceder al trabajo realizado una vez terminada la clase. Esto nos obligará a profundizar un poquito en el tema de los permisos y de la organización interna de los ficheros y de las carpetas del sistema. (Evidentemente, esto no ocurrirá habitualmente en nuestro ordenador personal, ya que sólo hay un usuario).

  • En segundo lugar, los ordenadores del instituto están configurados para que, nos sentemos donde nos sentemos (seamos profesores o seamos alumnos), tengamos siempre nuestros documentos y nuestra configuración personal a mano (aunque cambiemos de PC). Esto es una maravilla, pero tiene un par de inconvenientes.

    • 1º.- Los documentos no se guardan en el PC, sino que se guardan todos (los de los profesores y los de los alumnos) en el servidor central. El hecho de que cada usuario (alumnos y profesores) almacene los datos en un mismo ordenador, hace que se cree un cuello de botella que ralentiza notablemente el rendimiento de toda la red, por lo que pudiera ser que nos llevemos una idea equivocada del potencial real que tiene el LinEx2006.

    • 2º.- Como el espacio, por grande que sea, es limitado, no podemos guardar todo lo que queramos, sino que TODOS tenemos asignada una cantidad máxima de datos (CUOTA). En el momento que sobrepasemos esta cuota, nuestro sistema comenzará a volverse loco. Nosotros no tenemos demasiados datos, pero los alumnos se dedican a bajar vídeos y fotografías a "mogollón" (incluso lo que tengan en la papelera ocupa espacio). Por ello, al intentar utilizarlo en clase, nos dicen que no les funciona. Solución: Borrar y vaciar papelera de reciclaje.

  • En tercer lugar, si por algún extraño motivo, hay algo que no funciona en nuestro usuario (hay un documento que no somos capaces de borrar porque no somos el propietario, hay una carpeta que queremos mover y no podemos o hay un programa que queremos instalar) NO LO PODRÁ SOLUCIONAR NADIE QUE NO SEA EL INFORMÁTICO (ya que es el que conoce la clave secreta). Sin embargo, en nuestro ordenador personal sólo será necesario utilizar el usuario Root para solucionarlo.

  • En cuarto lugar, y según parece, de forma temporal, los ordenadores que no están localizados en las aulas no se actualizan de forma automática como los de las aulas, por lo que al cabo de dos o tres semanas, pueden tener una configuración distinta de la de las aulas (programas que hay en las aulas y que no están en los otros ordenadores). Nos dicen que se solucionará, pero, de momento, será necesario que el informático se multiplique y que nosotros tengamos paciencia.





Todo lo anteriormente comentado obligaría a explicar de forma duplicada cada cosa que hagamos: una para el instituto y otra para casa (¡¡Horror!!). Como esto no puede ser, se intentará reducir al máximo las explicaciones de este tipo y sólo hacerlo cuando sea extrictamente necesario.

UTILERIAS DEL SISTEMA OPERATIVO

¿Qué son y cuáles son las utilerías del sistema operativo?


Son programas o rutinas del sistema operativo que realizan diversas funciones de uso común o aplicación frecuente y son:


°utilerías del sistema


°utilerías para archivo


°utilerías independientes



¿cómo y para qué se aplican las utilerías?


°asistente para transferencia de archivos y configuraciones: Es con el fin de transferir configuraciones de un equipo a otro.


°centro de seguridad: Sirve para ver el estado de protección del equipo.


°copia de seguridad: $Es la copia de datos de tal forma que éstas copias adicionales puedan restaurar un sistema después de una pérdida de información.


°desfragmentación de un disco: Es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de tal forma que no quede espacios sin usar.


°información del sistema: Es un conjunto organizado de elementos.


° liberador de espacios en discos: Nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos y que no hacen más que ocupar espacio sin utilidad alguna.


°mapa de caracteres: Es un programa de ordenador que permite la visualización de todas las fuentes tipográficas en el sistema.


°restaurar sistema: Sirve para devolver el equipo auun estado de funcionamiento anterior.


°tareas programadas: Se puede programar cualquier secuencia de comandos, programa o documento para que se ejecute en hora y fecha determinada.

COMPONENTES ADMINISTRABLES DEL SISTEMA OPERATIVO

Gestión de la memoria principal:La Memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una dirección única. Este almacén de datos de rápido accesos es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El SO es el responsable de:

  • Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién.
  • Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible.
  • Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario.

Gestión del almacenamiento secundario:

Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y datos. También es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de:

  • Planificar los discos.
  • Gestionar el espacio libre.
  • Asignar el almacenamiento.
  • Verificar que los datos se guarden en orden

El sistema de entrada y salida:

Consiste en un sistema de almacenamiento temporal ,una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.

Sistema de archivos:

Los archivos son colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores. Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes, textos, información de bases de datos, etc. El SO es responsable de:

  • Construir y eliminar archivos y directorios.
  • Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.
  • Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento.
  • Realizar copias de seguridad de archivos.
Existen diferentes formas de organizar la información que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, EXT3, NTFS, XFS, etc.

Sistemas de protección:

Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:

  • Distinguir entre uso autorizado y no autorizado.
  • Especificar los controles de seguridad a realizar.
  • Forzar el uso de estos mecanismos de protección.

Sistema de comunicaciones:

Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información a través de las interfaces de red. También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.

Programas de sistema:

Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que realizan:

  • Manipulación y modificación de archivos.
  • Información del estado del sistema.
  • Soporte a lenguajes de programación.
  • Comunicaciones.

Gestor de recursos:


Como gestor de recursos, el sistema operativo administra:

  • La unidad central de procesamiento (donde está alojado el microprocesador).
  • Los dispositivos de entrada y salida.
  • La memoria principal (o de acceso directo).
  • Los discos (o memoria secundaria).
  • Los procesos (o programas en ejecución).
  • Y en general todos los recursos del sistema